Zona de interés

Podrá decirse –y quizás con razón– que tanto se ha escrito sobre el Holocausto judío –también se dirá que no fue ni el único, ni el primero, ni, sospecho, el último- que qué puede decirse de nuevo en torno al delirio nazi. Es posible.

Sin embargo, Amis lo consigue.

En mayo pasado habíamos tenido oportunidad de leer la impresionante novela del Nobel Imre Kertész (recientemente fallecido) “Sin destino”  basada en una de las tantas víctimas de Auschwitz, como el propio autor. El húngaro sumaba uno más, siempre distintos aunque igual sea el sufrimiento, de los testimonios de la barbarie vista, siempre, desde el punto de vista de los sobrevivientes y las víctimas.

No obstante, Amis pone proa hacia el Oeste para intentar llegar al Este. Se pone, y el sólo intento merece el mayor de los respetos por el desafío intelectual, el desafío de narrar el horror desde la palabra, la cabeza y el corazón de los otros: los victimarios, los asesinos, los torturados, sus cómplices y sus vidas, sus familias, la vida misma detrás del monstruo genocida.

Nos es, no podía serlo, una obra de fácil lectura. No porque presente complejidades literarias tales, sino por la dureza de aquéllo a lo que el lector se ve obligado a presenciar. Pocas de las peores miserias humanas se escapan del relato de la vida en un Konzentrationlager donde el régimen nazi llevaba a cabo la “solución final” en pos de la pureza racial aria.

A lo largo de 300 páginas y viendo desde los ojos del estrafalario Kommandant, Martin Amis nos conduce al corazón mismo de las tinieblas, cual si estuviéramos yendo al encuentro del Coronel Kürtz salido de la pluma de Conrad.

Un hito en la obra de un gran escritor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s