el-hombre-es-un-gran-faisan-en-el-mundo

Cayó a mis manos, lector empedernido con un plan de lectura hecho para violarlo cada día, una pequeña Novela de Herta Müller, editada en español por Siruela, titulada “El hombre es un gran faisán en el mundo” . En tan sólo 120 páginas Müller -a quien muchos discutían su Nóbel- logra condensar todo lo humano, lo bello y lo trágico, la esperanza y la frustración, la miseria material y la otra, infinitamente peor, que existe en el mundo, el suyo y el nuestro, el pasado y el presente y, lamentablemente, también el futuro.

En 48 brevísimos capítulos, desarrolla una historia, varias historias en realidad, de un misérrimo pueblo suabo enclavado en su tierra, Rumanía, a la sombra eterna del imperio alemán. Son textos densos, verdadera poesía en prosa, en los que se sugiere mucho más de lo que se dice y la autora apela a la sensibilidad del lector cómplice para descubrir al ave tras las plumas.

Realmente encantadora, ideal para entrar y salir de ella en un día gris y lluvioso como el que me regaló la vida, para disfrutar una lectura que deja sabores en la boca, sensaciones en la mano y ecos en el alma.

Una autora de excepción, de la que, los lectores hispanohablantes, solamente hemos podido disfrutar en dosis homeopáticas. Aún así, vale la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s