El Libro Zoran Zivcovic

Esta  obra, as medio camino entre ensayo y novela, que tiene como centro y protagonista al propio libro, convertido en entidad dotado de inteligencia y voz, constituye todo un hallazgo, premio a una constante búsqueda aún en los lugares más inopinados, en este caso un humilde kiosco de venta de golosinas y refrescos en una Terminal de autobuses.

No resulta muy común en Uruguay encontrar publicaciones al margen de las de los grandes grupos editoriales, como es el caso de “451 Editores”, Editorial madrileña, que publica autores desconocidos por éstas latitudes. A estar por lo que informa la Editorial (de la que tendría el legítimo derecho de desconfiar a estar por algunas de las cosas que el propio autor sostiene en su obra) , Zoran Zivcovic es un filólogo nacido en Belgrado (en la entonces Yugoeslavia) en 1948, siendo autor de trabajos en Ciencia Ficción y Novela.

En un tono irreverente y no exento de originalidad, el autor presta su voz a un libro que, convertido en entidad con inteligencia y voz, se encarga de mostrarnos la vida de ellos (los libros) desde su lugar, sometidos a tantas situaciones como solemos estarlo los propios seres humanos. Acudiendo al humor, la sátira y el absurdo, realiza una puntillosa disección del mundo editorial y el rol de cada uno de los actores donde no todos son lo que parecen ser.

Al final, una pequeña novela corta, titulada “El Escritor” se interna en la eterna discusión entre autores acerca del significado de la inspiración, la búsqueda de ella y el acto creativo, así como las relaciones entre escritores y amigos que, más que compartir, disputan pasiones en común, paseando por los aspectos psicológicos de esa actividad creadora.

Muy disfrutable, constituye un punto de vista refrescante con respecto a un mundo abstruso y lleno de códigos, que suelen ser ajenos por completo a los profanos que andamos por la periferia del mismo, por simple amor a las letras reunidas en  papel bajo la forma de libro. El que se palpa, se huele, se acaricia, se cuida, se vigila y mantiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s