El Gatopardo

Leí El Gatopardo por primera hace ya unos años, en una edición de bolsillo que alguna de mis muchas mudanzas hizo quedar perdida o en manos de algún lector distraído. El pasado año, en una de mis habituales incursiones por ofertas y ventas de viejo, me encontré con una edición de Altaya de 1995, en tapa dura, con unas valiosas notas a la edición y biográficas, que ponen en contexto la obra y a un autor tan peculiar.

Nacido en las postrimerías del siglo XIX, el Conde Giuseppe Tomaso di Lampedusa, provenía de una aristocrática familia palermitana. Dueño de una vasta cultura y de un espíritu refinado, como correspondía con su condición, habitual participante y promotor de la vida cultural, no produjo ninguna obra que se hubiera editado, antes de ésta novela. Sin embargo, con ésa que habría ser su verdadera “bala de plata” consiguió hacerse un lugar de privilegio en las letras italianas del siglo.

Si hay obras que merecen el calificativo de clásicos, ésta es una de esas que lo ostentan con sobrados méritos. La lucidez de Lampedusa para el análisis de la realidad tan compleja de la que le tocaba ser involuntario espectador de primera fila y forzado protagonista, le permitió reflejar en su obra lo que luego se convertiría en un referente. Leída hoy, sesenta años después de su publicación, conserva toda su magia y encanto, prueba última de la calidad de una obra literaria.

Anuncios

3 comentarios en “EL GATOPARDO o el arte de cambiar para permanecer

  1. Hola Jorge, te comento que siempre he querido leer este libro porque cuando necesito recomendaciones de buenas lecturas, este es el primero que me mencionan, esta semana compraré libros, espero poder comprarlo y sobretodo leerlo.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Inha, gracias por tu comentario. No cometo nunca la osadía de aconsejar nada, apenas y casa, casi en puntas de pie, tal vez alguna sugerencia. Esa sugerencia es “La verdad de las mentiras” de Vargas Llosa. Es un ensayo en el que él, con bastante más autoridad que yo, sugiere 38 obras de autores de todas las lenguas y nacionalidades, que uno no debería dejar de leer. Yo he leído más de 30 de ellas y no terminaré de agradecerle a Vargas haberme hecho conocer a autores a los que no hubiera llegado nunca. Ese si me animo a recomendar, porque aunque algunos de ellos no llegues a leerlo, el propio análisis de Vargas es una delicia

      Le gusta a 1 persona

      1. Vargas Llosa es uno de mis escritores latinoamericanos favoritos, a veces busco libros en donde él haga el prólogo o los ensayos, soy una fan enamorada jajajaja
        No estudio literatura ni nada parecido, estudio leyes y mi maestra nos manda a leer a Vargas Llosa, y con él descubrí a Joyce, Faulkner, Camus, Hemingway, y Virginia Woolf.
        Muchas gracias por la recomendación.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s